Viernes 24 de Noviembre de 2017

Reseña Histórica

El Instituto Científico

El antecedente inicial de la Academia de Historia del Estado Carabobo se encuentra en la creación por parte del Ejecutivo, del Instituto Científico de Carabobo. Por Decreto del Ejecutivo del Estado Carabobo, se materializo aquella academia carabobeña el día 19 de abril de 1943 y fue firmado por el Ingeniero Tomás Pacanins como Presidente del Estado Carabobo y el Secretario General de Gobierno Julio Morales Lara.

El Dr. Fabián de Jesús Díaz nos habla sobre los objetivos de aquel Instituto: “concebido y redactado con una gran amplitud. Obligaba al nuevo organismo en el sentido de encauzar, estimular, impulsar y divulgar el estudio e investigaciones en las ramas de la medicina, el Derecho, la Historia y la Geografía, los anales eclesiásticos y jurídicos, la geología, la Botánica y la Zoología”  Se realizarían campañas educativas para propiciar la conservación de las reliquias históricas, artísticas, arquitectónicas y coloniales. El Decreto en cuestión fue concebido y sugerido al Poder Ejecutivo por Monseñor Gregorio Adam y Luis Alfredo Colomine. Es de hacer notar que en esos años no existía, ni se visualizaba una universidad para Valencia.

Por Decreto del 7 de julio de 1943 se designaron los ciudadanos que integrarían aquella corporación: 

1)    Monseñor Doctor Gregorio Adam. Fue designado primer Director del Instituto.

2)    Dr. Rafael Guerra Méndez.

3)    Dr. Luis Augusto Carvallo.

4)    Luis Alfredo Colomine.

5)    Br. José Saer D´Heguert.

6)    Salvador Carvallo Arvelo.

7)    Dr. Fabián de Jesús Díaz.

8)    Dr. Juan José Lovera Toro.

9)    Br. José Gregorio Ponce Bello.

10) Dr. Ignacio Bellera Arocha.

11) Dr. Luis Guillermo Arcay.

12) Dr. Víctor Rotondaro.

13) Dr. Ernesto Stelling.

14) Dr. Francisco Ignacio Romero. Fue el segundo Director del Instituto.

15) Dr. Temístocles López.

Entre los nuevos Miembros que se incorporaron figuraron Monseñor Jacinto Soto, el Presbítero Dr. José Alí Lebrún, el Dr. Jorge Lizarraga, Dr. Fernando Guerra Méndez y el Dr. Darío Hoffmann.

La duración del Instituto fue breve muchas dificultades cerraron aquella academia de provincia y con ella se cerraron todos los planes culturales que se esperaban de ella. Algunos Miembros de aquella institución prosiguieron en su lucha por la cultura y por una institución del Estado que siguiera los pasos del Instituto Científico de Carabobo.

Los cambios políticos no fueron propicios a instaurar nuevamente estas instituciones y con el establecimiento de gobiernos democráticos nació la universidad que cubriría muchos de los objetivos del Instituto Científico, así quedaría relegada por varios años la creación de nuevas academias destinadas a la investigación cultural o científica.

El Centro de Historia del Estado Carabobo

Muchos años después de la desaparición del Instituto Científico de Carabobo y del nacimiento de organismosdados al fomento e investigación y difusión de la ciencia y la cultura, el Ejecutivo del Estado Carabobo, evidenció que existía una deuda con la Historia de Carabobo y Venezuela, en un estado rico en hechos que ameritan una investigación seria, constante y científica de la evolución de nuestra sociedad,  era necesario la creación de una institución  que llenara esta ausencia del estudio histórico, motivo por el cual la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo tomó la decisión de corregir esta carencia y el día 4 de diciembre de 1979, emite el siguiente Decreto:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO CARABOBO

CONSIDERANDO:

Que el Estado Carabobo es una de las entidades más ricas en hechos históricos fundamentales que definen la NACIÓN VENEZOLANA, los cuales van desde  la consolidación de la Independencia de la Patria el 24 de junio de 1921 en la gloriosa Batalla de CARABOBO, hasta la CREACIÓN DE LA REPÚBLICA por el  Congreso Constituyente de Venezuela, el día 24 de septiembre de 1830; y

CONSIDERANDO:

Que por las razones anteriores, esta entidad nacional requiere la existencia y funcionamiento de una institución que se ocupe del estudio e investigación de nuestra historia nacional y de la región en particular:

ACUERDA:

Artículo 1°.  Se crea en esta ciudad capital el CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO, con el propósito de investigar la historia nacional y en particular la regional; propender al resguardo y mejoramiento de nuestros archivos y de su útil funcionamiento; la conservación de las reliquias históricas y monumentos públicos; velar por la conmemoración adecuada de las efemérides nacionales y difundir por todos los medios de publicidad las figuras de nuestro procerato patriótico, cívico, cultural y científico; formar para uso de sus miembros y de los investigadores en general, una biblioteca, una hemeroteca y un fichero bio-bibliográfico: establecer relaciones con los centros afines de Venezuela y del exterior, en particular con las Academias de Historia de América y de España; estimular y fomentar el desarrollo  de las letras, las artes y las ciencias en el Estado Carabobo: y en general, todas aquellas iniciativas y acciones tendientes al rescate de nuestra identidad nacional.

Artículo 2°.  Se crea una comisión especial, constituida por los miembros correspondientes de la Academia Nacional de la Historia residentes en esta ciudad de Valencia: Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabián de Jesús Díaz, ciudadano Alfonso Marín, ciudadano Torcuato Manzo Núñez,  ciudadano Felipe Herrera Vial y por el Dr. Asdrúbal González, la cual se encargará de elaborar los Estatutos del Centro de Historia del Estado Carabobo, en los cuales se establecerá la forma de constitución y elección de la Junta Directiva, los méritos para la designación de los miembros de número, correspondientes y honorarios; y demás disposiciones necesarias para que el Centro cumpla sus funciones.

Actuará como Secretario de la Comisión Organizadora del Centro de Historia del Estado Carabobo, el profesor Carlos Vicci Oberto.

Artículo 3°.  Se fija a la Comisión Organizadora que se crea por este acuerdo, un plazo de sesenta días para que represente a la Asamblea Legislativa, o a la Comisión Delegada, los Estatutos y la nómina de los miembros fundadores del Centro, para su ratificación por parte del Cuerpo Legislativo.

Artículo 4°.  El Centro de Historia del Estado Carabobo funcionará en la casa donde se reunió el Congreso Constituyente de Venezuela, conocida como CASA DE LA ESTRELLA; y para su instalación solemne se fija el día 24 de septiembre de 1980, en la oportunidad de conmemorarse los ciento cincuenta años de la creación de la República o en la fecha más inmediata posible.

Comuníquese y publíquese,

Dado,  firmado y sellado en el Salón Legislativo del Capitolio de Valencia, a los cuatro días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y

 

https://www.viagrasansordonnancefr.com/

Jorge Colmenares

Presidente

 

Antonio Toro                                           Carlos Vicci Oberto

El Segundo Vice-Presidente                          El Secretario

 

Miembros fundadores del Centro de Historia

1.      A    Monseñor Luis Eduardo Henríquez

2.      B     Doctor Adolfo Blonval López

3.      C     Doctor Fabián de Jesús Díaz

4.      D    Alfonso Marín

5.      E     Torcuato Manzo Núñez

6.      F     Felipe Herrera Vial

7.      G    Doctor Asdrúbal González

8.      H    Profesor Carlos Vicci Oberto

9.      I     Doctora Enriqueta Peñalver

10.    J      Licenciado Francisco Morales Urbano

11.    L     Miguel Elías Dao

12.    M    Antonio Oswaldo Marvez

13.    N     Profesor Alfonso Betancourt

14.    O     Luis Cubilan Fonseca

15.    P     Doctor Luis Vázquez Quiroz

16.    Q     Luisa Galíndez

17.    R     Doctor Luis Rafael Medina Ortega

18.    S     Licenciado Francisco Ramón Velázquez

19.    T     Dr. Juan Ricardo López Ponce

20.    U     Virginia Pérez Linares

21.    V     Dr. José Ramón López Gómez

22.    X     Dr. Miguel Flores Sedek

23.    Y     Licenciado Víctor Sierra

24.    Z     Profesor Raúl Villarroel

 

Este fue el comienzo del Centro de Historia del Estado Carabobo, desde aquellos años se implementaron una serie de acciones tendientes a la realización de sus objetivos. Siendo elegido como primer Presidente  el Dr. Adolfo Blonval López  (1920-1982). El segundo Presidente fue el Dr. Fabián de Jesús Díaz. (1908-1989) quien sería reelecto en varias oportunidades. Como tercer Presidente se encuentra el Licenciado Luis Cubillán Fonseca, reelecto también como Presidente en varias oportunidades. Durante su presidencia el Centro de Historia es elevado al rango de Academia de Historia. Atrás quedaban dos décadas de trabajo y dedicación a la investigación, difusión así como la defensa  del patrimonio y creación de una extensa biblioteca pública al servicio de la investigación histórica. 

Academia de Historia del Estado Carabobo

El día 29 de marzo del año 2002 la Comisión Legislativa del Estado Carabobo ratificó todos los considerandos sobre el Centro de Historia, sobre la sede de éste y sobre la partida que se debe incluir en la Ley de Presupuesto del Estado Carabobo y que permitiría el desarrollo y funcionamiento adecuado de la institución además eleva al Centro de Historia a partir de la promulgación del presente Decreto a la categoría de Academia de Historia del Estado Carabobo.  

El último Presidente del Centro de Historia del Estado Carabobo, fue Don Luis Cubillán Fonseca, gran presidente de esta institución y quien aportó con sus trabajos, dedicación y entrega a la Academia múltiples logros y beneficios, luego de varias reelecciones terminó su presidencia en 2009. El cuarto Presidente de la institución y segundo como Presidente de la Academia fue designado el Dr. Domingo Bacalao Octavio, quien realizaría una brillante gestión, reelecto en dos oportunidades (2010-2011, 2911-2012) El Dr. Bacalao le imprimió a la academia una mayor participación y democratización. Para el nuevo período 2012-2013, la responsabilidad de la dirección de la Academia recaería en el Dr. Enrique Mandry Llanos.

 

 

Boletín 2016

 

Te invitamos a leer nuestro Boletín 2016, dedicado a conmemorar los 200 años de la muerte del prócer de la independencia general, Franscisco de Miranda. Haz click en la imagen y conoce todos los detalles.

 

Twitter @ahcarabobo

Libro del Mes

Te invitamos a leer nuestro libro del mes

Buscar

Buying viagra overnight delivery buy viagra pro buy cialis cape town. Generic levitra online no prescription kann man viagra kaufen ohne rezept least expensive way to buy viagra. Legit places to buy cialis http://jeske.de/bilder/erfahrungsberichte-cymbalta-30-mg/ buy cheap viagra china.

Artículos en El Carabobeño

Haz click en la imagen y lee nuestros artículos publicados semanalmente

 

 

Nuestros Patrocinantes

La página web de la Academia de Historia del Estado Carabobo ha sido posible gracias a la gentil colaboración de personas, instituciones y empresas comprometidos todos con el rescate de la historia regional y la reafirmación del gentilicio carabobeño. Si desea colaborar con el sostenimiento de este hermoso proyecto, favor escribirnos a: prensa@ahcarabobo.org.ve

        

 

wellbutrin no prescription at firstmedmart